martes, 26 de junio de 2012

DE COMO EL BANCO HIZO AL BANQUERO Y EL BANQUERO REHIZO EL BANCO (parte 1)

mi poder en mi trono... digo en mi Banco... digo en el grado... digo en la Constitución.

Hace fuuuuu, por el año 1923, llegó al país una institución financiera de bandera italiana bajo el muy creativo nombre de S.A. Banco de Italia. Luego cambió de nombre a Banco Nacional del Ecuador porque tuvo que cambiar de estatuto para que la Italia de Mussolini no les nacionalice su “denaro”, pero a la semana lo volvieron a cambiar por el aún más creativo nombre de Banco de Guayaquil, ya que fue constituido adivinen dónde…



Por su parte, Guillermo Lasso nace en 1955, de quien se presume que ya en 1958 maquinó la idea del Banco del Barrio cuando aprendió a sentarse en la bacinica. También hay quienes afirman que fue elegido tesorero durante toda su vida estudiantil en La Salle, aunque en realidad siempre quiso ser presidente del grado.

(léase con voz de niño) Soy Guillermo Lasso


En 1972 Lasso trabajó en el COFIEC, luego en 1977 pasó a Pro Crédito, representante en Ecuador de Fe Crédito de Panamá, financiera de su cuñado y presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Danilo Carrera. Ambas financieras se fusionaron en 1980 y formaron FINANSUR.






En 1984 FINANSUR compra la mayoría accionaria del Banco de Guayaquil, Danilo Carrera asume como presidente, y Guillermo Lasso hace lo propio en FINANSUR. Luego en 1990 FINANSUR y el Banco de Guayaquil se fusionan y Lasso asume como vicepresidente y gerente general de la institución. En 1993 finalmente Lasso es nombrado presidente del Banco.  




Al fin soy presidente... de los tesoreros


Hasta aqui, todo parece bonito, y para algunos esta historia de "superación personal" podría hasta resultar inspiradora... 






Pero entonces Jamil Mahuad se candidatizó para la presidencia de la república del Ecuador, y los banqueros, pilas ante sus posibilidades de ganar se ofrecieron "desinteresadamente" a financiar su campaña. Entre ellos Fernando Aspiazu de Banco del Progreso, Los hermanos Isaías del Filanbanco, y Guillermo Lasso del Banco de Guayaquil.




(Continuará...)